miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

Bosque del Vivero Dunicola "Florentino Ameghino" Av Lorenzo Parodi s/n. Miramar.

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

Breve reseña histórica de la ciudad de Miramar.

Por Boh, Daniel y Magnussen Saffer, Mariano. 2006.

Por el año 1870 Andrés De La Plaza, quien había arribado a la región unos diez años antes, era el dueño de un establecimiento rural conocido como "El Saboyardo" que estaba situado en donde hoy se levanta la ciudad balnearia de Miramar. Más precisamente se emplazaba sobre la costa a siete leguas al suroeste de Mar del Plata, entre los arroyos El Durazno y La Totora (separados por unos ocho kilómetros), con una legua y tres cuartos de superficie.

Andrés De La Plaza

El nombre del establecimiento le fue sugerido al Sr. Andrés De La Plaza (imagen a la izquierda) por el entonces administrador Don Luis Druge, quien había nacido en el Departamento de Saboya, en el Sudeste de Francia. El casco de la estancia, construido en 1871, se encontraba en calles 1 y 44, donde en la actualidad está ubicada la finca "Los Abuelos". La totalidad de las tierras del Sr. Andrés De La Plaza correspondían al partido de Balcarse (creado el 19 de julio de 1865), del cual se había desprendido, en 1879, el partido de Gral. Pueyrredón.

En 1878, tras la muerte de Andrés De La Plaza, se hizo cargo del establecimiento su hijo Fortunato, quien dejó sus estudios de derecho para radicarse en la zona. En 1887, Don José María Dupuy convenció a su cuñado Don Fortunato de la Plaza para fundar un pueblo balneario en lugar de vender las tierras. El 31 de enero de 1926 Dupuy relataba a un corresponsal del diario La Prensa:

 "... al frente de la casa de comercio que me había dejado mi madre, próxima a ¨El Saboyardo¨, hacía yo entonces visitas casi diarias al campo de mi cuñado, a la vez que con frecuencia iba a Mar del Plata, cuyos adelantos seguía paso a paso, interesado por sus transformaciones extraordinarias. La visión de progreso, siempre creciente, en aquella localidad, y el conocimiento que de éste lugar tenía, me sugirieron muchas veces la idea de fundar un pueblo balnearío. Conocía palmo a palmo esta playa, veía las barrancas a pocos metros de la orilla, permitiendo la edificación de construcciones, constantemente acariciadas por el aire sano del océano, y preví que sólo el buen éxito podía acompañar a quién acometiera tal empresa...¨.

El Saboyardo. Sus moradores y la familia Allende y Cabeza dispuestos a ir a la playa (1910).

Fortunato De La Plaza encargó entonces a Don José María Dupuy las tramitaciones correspondientes a los fines de concretar el ansiado proyecto. A tales efectos Dupuy se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, recibiendo el asesoramiento del Ing. Rómulo Otamendi quien fue el encargado de realizar los planos y las presentaciones necesarias ante las autoridades competentes. Para la mensura Otamendi envió al Agrimensor Eugenio Moy quien con la colaboración de Dupuy confeccionó el plano y delineó las calles, determinó la ubicación las plazas, chacras y quintas. Una vez relevados todos los datos regresaron de inmediato a Buenos Aires para concluir con el Ing. Rómulo Otamendi el plano del futuro pueblo.

En octubre de 1887 el plano estaba listo y Don José María Dupuy que aún se encontraba en la ciudad de Buenos Aires envió un telegrama a Don Fotunato De La Plaza en el cual expone: "Buenos Aires, 30 de octubre de 1887 - Llegado el momento de dar el nombre al pueblo, yo opino Mira Mar. Rómulo indica Trouville o Gijón. Contestame tu resolución - José María Dupuy". De inmediato Don Fortunato le respondió: "Mar del Plata, 30 de octubre de 1887 - De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé que importancia tendrá como punto balneario el Mira Mar de Austria, sólo hará falta que fije su punto de referencia en el mismo un Maximiliano para darle nombre. Aclare bién todo para que no vayamos a tener alguna dificultad en la venta de terrenos sin estar declarado pueblo. Salud - F. De La Plaza".

Los planos de la ciudad fueron aprobados en enero de 1888, e inmediatamente se reconoció a Miramar como parte del partido de Gral. Pueyrredón. El prestigio de Don Fortunato, quien era por entonces intendente de Mar del Plata, dio un significativo impulso al crecimiento del pueblo y el 21 de febrero de 1888 invitó a sus amistades a una excursión por Miramar. Entre los primeros propietarios de las tierras de Miramar se encontraban Luis Ferrari, Tomás Luna, Gabriel y Pablo Echeveste, Ambrosio Pérez, Paulino Ruiz, José María Dupuy y José Whalt, entre otros.

Entre los primeros comercios que abrieron sus puertas en la naciente ciudad se destacó el almacén de ramos generales "La Chata", fundado el 15 de abril de 1888, que estaba emplazado en la esquina de las actuales calles 9 de Julio y 38. El 20 de septiembre, el Poder Ejecutivo aprobó la siguiente resolución: "La Plata, setiembre 20 de 1988 - Vista la solicitud de Don Fortunato De La Plaza para fundar un pueblo en el partido de Pueyrredón, denominado ¨Mira Mar¨, en terreno de su propiedad y de conformidad con lo informado por el Departamento de Ingenieros, el P.E. resuelve: 1º Autorizar a Don Fortunato De La Plaza para fundar el pueblo a que se refiere la solicitud de foja 2 en terreno de su propiedad situado en el partido de Gral. Pueyrredón. 2º Aceptar la traza propuesta por la división de dichos terrenos en manzanas para pueblos, quintas y chacras. 3º Aceptar igualmente la donación que hace de los terrenos siguientes: Sección 2a, Manzana Z, id. id. Lotes 1 y 2 Manzana A, Sección 3a, Manzana Z id. id. Lotes 4 y 5 Manzana F, Quinta Nº 141 - debiendo el recurrente determinar con claridad cuál es la posición de los lotes de la manzana A de la sección 2a. y los Lotes 4 y 5 de la manzana F de la sección 3a. En su consecuencia pase este expediente a la escribanía Mayor de Gobierno para que se escriture a favor del Estado los lotes cedidos. Comuníquese, etc. Fdo.: Paz y Gonnet".

Casco de la Estancia "El Saboyardo" construida en 1871. (1910).

El 6 de octubre Don Fortunato De La Plaza firmó ante el escribano Manuel Canata un poder a nombre de José Niño, para que éste lo represente ante la escribanía Mayor de Gobierno al momento de escriturar los terrenos a favor de la provincia. Luego de solicitar los informes correspondientes al Departamento de Ingenieros para corroborar la ubicación de los solares y verificar que De La Plaza no mantenía deuda alguna con la provincia y que los terrenos no tenían hipoteca o embargo, se firmó la escritura traslativa de dominio de los terrenos para edificios públicos el 6 de noviembre de 1888.

Miramar creció rápidamente, la venta de tierras estaba a cargo de Moy y Carbalho en Buenos Aires, de Fortunato De La Plaza en Mar del Plata y de José María Dupuy en Miramar. En 1889 se formaron las Sociedades Socorros Mutuos por parte de las respectivas colectividades española e italiana, que cada vez eran más numerosas debido al impulso que las autoridades nacionales le habían dado a la inmigración. Con la finalidad de establecer una administración, se creó el 27 de abril de 1890 el Juzgado Administrativo a cargo de José María Dupuy. El juez de paz era en esa época el encargado de la administración municipal, judicial y policial de todo el pueblo, y dependía del partido de Gral. Pueyrredón, del que era intendente Don Fortunato de La Plaza.

Don Fortunato De La Plaza

A fines del año 1889 se comenzó la construcción de la Iglesia en un terreno proporcionado por Don Fortunato, quien además donó los fondos necesarios para tal obra y pidió que la iglesia recibiera por titular al Apóstol San Andrés, en homenaje a su padre. El templo se terminó en abril de 1891 y fue bendecido el 30 de noviembre de 1891. En 1889 Don Fortunato De La Plaza realizó las primeras gestiones tendientes a lograr la prolongación del ramal del Ferrocarril Sud hasta el pueblo de Miramar, ya que dicho ramal llegaba por entonces hasta Mar del Plata. El ferrocarril llegó a la ciudad 22 años después de aquellas primeras gestiones. Por 1890 Miramar contaba con un Hotel: el ¨Hotel Argentino¨(que más tarde se llamó ¨Hotel Miramar¨), ubicado en la esquina de las actuales calles 9 de Julio y 20.

Para lograr el ansiado desarrollo de Miramar fue necesario obtener la autonomía administrativa del partido de Gral. Pueyrredón, por este motivo se realizaron los tramites correspondientes ante el gobierno provincial para crear el partido de Gral. Alvarado, lo cual se concretó el 29 de septiembre de 1891.


El General Alvarado y el Nombre de Nuestro Partido.

Por Daniel Boh, Museo Municipal Punta Hermengo. museomiramar@gmail.com. Publicado originalmente en la Revista El Espigon. Numero.

El nombre del General Rudecindo Alvarado es usado también en calles e instituciones pero se conoce poco sobre su vida. Menos se sabe el porqué del uso de su nombre para designar a nuestro Partido.

VIDA Y OBRA

Alvarado nació en Salta el 1 de marzo de  1792, hijo de Juan Francisco, español, y de María Pastora Toledo y Pimentel, de una tradicional familia del lugar. Estudió humanidades en la Universidad de Córdoba pero a los 17 años, abandona estos para dedicarse al comercio. Al estallar la Revolución de Mayo se alista en las filas patriotas.

En 1811 figura como Ayudante de la Compañía de Patricios de Salta. Fue Teniente con destacada actuación en la batalla de Tucumán de 1812. Como Sargento Mayor actuó en las batallas de Sipe-Sipe, Puesto del Marqués y Vuelta y Media.  Fue enviado a reforzar el Ejército de los Andes que estaba organizando el General San Martín y en 1817 es promovido a Teniente Coronel y nombrado como Jefe del 1º de Cazadores. Este cuerpo cruzó los Andes por el Paso Los Patos al mando del General Soler. Participó con gran capacidad en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Luego de esto fue elevado a Coronel en 1818. En 1820 fue designado Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Cuando San Martín es designado Protector del Perú, nombra a Alvarado como Jefe del Estado Mayor y luego, el 22 de diciembre de 1821 le otorga el cargo de General en Jefe del Ejército Unido.

Luego del retiro del Libertador, Alvarado es designado por Bolívar gobernador de Castillejas del Callao. Luego de una insurrección entre las filas del ejército, armada por realistas; Alvarado es apresado junto a otros jefes y oficiales, permaneciendo en prisión hasta la victoria de Ayacucho. En 1826, Bolívar le confiere el grado de Mariscal del Perú, la más alta jerarquía militar de la época.

Por la guerra con Brasil ofrece sus servicios y es designado por Rivadavia como Comandante General de Armas pero debe renunciar por motivos de salud. En 1829 fue por poco tiempo gobernador de Mendoza ya que fue desalojado del cargo por Aldao y Quiroga. Luego de esto permaneció hasta 1848 desterrado en Bolivia, retornando al país por autorización de Rosas.

En 1854 es nombrado Ministro de Guerra por Urquiza y al poco tiempo asume como gobernador de Salta. Entre los logros de su gestión se destaca la sanción de la Constitución provincial. Durante la guerra del Paraguay tuvo el cargo de Inspector General de Armas de Salta y Jujuy. El General Alvarado falleció en su provincia natal el 22 de junio de 1872.

¿POR QUÉ VIVIMOS EN EL PARTIDO DE GENERAL ALVARADO?

Debido al rápido crecimiento de la ciudad de Miramar y a las dificultades para trasladarse a Mar del Plata para cada trámite, los vecinos solicitan la creación de un partido propio. Como las tierras correspondían al partido de General Pueyrredón se le consultó a este sobre las mismas. No hubo dificultad ya que el creador de Miramar, Fortunato de la Plaza, era en ese momento Intendente de Mar del Plata.

Como en esos años se utilizaban los nombres de los próceres de la Independencia, se eligió el del General Alvarado. El motivo era que mientras fue gobernador de Salta había reivindicado el buen nombre de un antepasado de la familia Dupuy (co-fundadores de Miramar); el General Vicente Dupuy.

El 22 de junio de 1932 se levantó el monumento que está emplazado en la rotonda de Avenida Mitre (23) y Avda. 26 (Pueyrredón). La obra es del escultor Eduardo F. Sánchez Sinny y la Comisión de festejos estuvo presidida por el mismo Fortunato de la Plaza y destacados vecinos de la ciudad.

MIRAMAR DESAPARECE POR UN TIEMPO

Durante la promulgación de la Ley de creación de este distrito se cambia también la denominación de nuestra ciudad, ya que se creía que así se evitarían confusiones. Por esto en ciertos documentos antiguos no aparece el nombre de Miramar sino el de General Alvarado. A pesar de esto sus habitantes y turistas siguieron usando el actual nombre; además de las instituciones y el mismo Ferrocarril. En este último caso reemplazaron por error el original Mira-Mar por el de Miramar, que es el que usamos hoy día.

En septiembre de 1960 y gracias a la gestión del entonces Senador Provincial Carmelo Félix Camet, se logra recuperar el nombre que siempre fue usado por los vecinos y que a veces generaba dificultades en los textos de valor legal.

Por último hay que recordar que durante los años ‘70 la Comisión de Turismo local realizaba intercambios con la provincia de Salta para promover la ciudad como destino turístico, aprovechando la “hermandad” surgida con el nombre de nuestro distrito.

Bibliografía:

Diario de Sesiones Senado de la Provincia de Buenos Aires.

La Plata, 29 de septiembre de 1960.

 Archivo Museo Municipal Punta Hermengo


José Maria Dupuy (h) y el Primer Museo en Miramar.

Por Daniel Boh. Museo Municipal de Miramar. Publicado originalmente en la Revista El Espigon. Numero 38. jdanielboh@yahoo.com.ar

Entre las figuras que contribuyeron al conocimiento científico en nuestro país durante los primeros años del siglo XX, se encuentra sin duda el señor José María Dupuy, hijo del cofundador de nuestra ciudad de nombre homónimo. No es exagerada la opinión ya que sus aportes y colaboración con las principales instituciones y científicos fue constante y reconocida varias veces, a pesar que en nuestra comunidad su labor había sido olvidada tiempo más tarde.

Dupuy nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1881 y desde niño vivió en Miramar en donde cursó sus estudios. En 1906 se casa con Victorina Arecha y si bien su situación económica no lo obligaba, decide ingresar a la Prefectura de Mar del Plata en 1910.  El 1 de marzo de 1912 es nombrado Ayudante de 3ª y trasladado a la Ayudantía de Miramar (también llamada Sub-Prefectura) como Jefe. En 1914 es ascendido a Ayudante de 2ª por lo que debe trasladarse a Mar del Plata pero, debido a la simpatía que despertó en los habitantes de nuestra localidad, estos solicitaron su permanencia, aún hasta su nuevo ascenso a Ayudante de 1ª ocurrido en 1925.

Dupuy y Lorenzo Parodi posando al lado de una gran ballena que encalló en el año 1926 y que ahora está expuesta en el Museo “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires

Su actividad no le impedía tener tiempo libre para recorrer la costa y recoger toda clase de especímenes, desde fósiles y restos arqueológicos hasta fauna y flora de toda clase, una afición que siempre tuvo y que posiblemente fue heredada de su padre. Esto le permite relacionarse con los grandes museos y sus investigadores, especialmente por su amistad con Lorenzo Parodi, técnico del Museo Nacional de Historia Natural “Bernardino Rivadavia”, que permanentemente recorría el país desde la provincia de Buenos Aires hasta la Patagonia

También asistía a Carlos Ameghino, hermano de Florentino, en los varios viajes que realizó a nuestra ciudad para trabajar con notables hallazgos (leer “El extraño caso del Hombre de Miramar” en el Nº 26 y 27 de la revista Espigón de Miramar). Por otra parte la colección de Dupuy creció de tal forma que hizo construir una ampliación con estantes y exhibidores en el edificio dedicado a la Subprefectura, ubicado en la Rambla, siendo este el primer museo de nuestra localidad y la región.

Debido a esta actividad e interés el Museo capitalino solicita y obtiene de la Prefectura Marítima su asignación a la vigilancia de los yacimientos de Miramar y zona que mostraban una riqueza muy importante. Entre los visitantes del pequeño museo se encuentra el Presidente Marcelo T. de Alvear y científicos con los que luego mantenía una profusa correspondencia sobre los temas relacionados a sus investigaciones.

El Presidente Alvear y su esposa pasean por la rambla de Miramar en 1927. A la derecha (con anteojos) se lo ve a José María Dupuy.

También se le realizó un homenaje al colocársele su nombre a una nueva especie de Tapir prehistórico, el Tapirus dupuy. En el año 1930 es destinado a la Subprefectura de Tigre siendo destacable que, con diversos artículos periodísticos, la comunidad manifestó su pesar por el alejamiento. Luego es destinado a San Isidro en donde realiza una gran mejoría en las prestaciones de la institución. En 1936 finalmente se retira, manteniendo su interés por las ciencias naturales, que continúa con entusiasmo y paciencia. Dupuy fallece el 10 de diciembre de 1973 y sus restos descansan en el cementerio de Miramar.

Su colección y pertenencias fueron donadas por sus hijos, Arminda, Irma y Horacio a nuestro museo en 1978, perdiéndose algunas piezas por la negligencia de ese entonces, aunque afortunadamente sus elementos personales y correspondencia siguen en la institución, los cuales han sido varias veces material de consulta muy valioso para recientes trabajos de revisión histórica sobre la ciencia de aquella época, a la que él contribuyó en gran medida, manteniendo una modestia que lo hizo querido y respetado por los que lo conocieron.

Bibliografía

Revista Guardacostas año XXI Nº 56 1985

Archivo Museo Municipal Punta Hermengo

 

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

 

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

 

>>Volver a nuestras publicaciones divulgativas

Volver al Museo y Archivo Histórico

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

Copyright © 2003- Museo y Archivo Histórico de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com          Diseño Web "Grupo Paleo"

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 
Inicio del Museo
Área de Histórica
Área de Cs Naturales
 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
DEL MUSEO